El ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, confirmó ayer que las paritarias con los gremios estatales comenzarán mañana. Según el funcionario alperovichista, la cita será al mediodía en las oficinas de la cartera que dirige, en la Casa de Gobierno.
Jiménez afirmó que asistirán los representantes de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), que habían pedido una audiencia la semana pasada.
El año pasado, el acuerdo con este sector se había firmado en abril, tras varias ofertas. La última propuesta -la aceptada- incluía el pago mensual de $ 1.000 no remunerativos ni bonificables, retroactivos a marzo, y un incremento al básico del 20% (de la categoría 18) sólo a partir de septiembre. Significó una suba de $ 310. Es decir, que en septiembre del año pasado, la suba totalizó $ 1.310 como mínimo a los bolsillos estatales (entre cifras en negro y en blanco).
Los encuentros se celebrarán cuando todavía no se cerraron las negociaciones con los docentes y la fecha de inicio de las clases es aún incierta, ya que estas negociaciones también dependen de los parámetros que se manejen a nivel nacional. “Iremos trabajando con los dos sectores. No está definido cuándo es la próxima reunión con los docentes ni tampoco el comienzo de clases”, advirtió Jiménez.
Discordancias
Si bien oficialmente está previsto que el miércoles de la semana próxima los chicos y los educadores vuelvan a las aulas, el Frente Gremial Docente (FGD) había requerido que el dictado de las clases en la provincia se pospusiera hasta el 5 de marzo, es decir, una semana más tarde.
Los representantes de los sindicatos Atep (primarios), Apem (secundarios) y Amet (técnicos) habían argumentado que no estaban dadas las condiciones climáticas ni salariales para que se reanudaran las actividades ese día. El FGD asistió ya tres veces a sede del Poder Ejecutivo, ubicada en calle 25 de Mayo y San Martín, pero la demora en las definiciones salariales se debe a que en el ámbito nacional se encuentran estancadas las tratativas federales, luego de que los sindicatos rechazaran la primera propuesta del Gobierno nacional: suba del 23,5%, en tres cuotas y hasta marzo de 2015.